jueves, 9 de abril de 2009

DE VISITA EN "LAS CALAS DE VALLESECO"

Redacción Altura
(Juan Carlos Rodríguez Santana)


En Valleseco, a menos de un kilómetro del Casco municipal, dentro del barrio de Zamora, encontramos una pequeña empresa turística constituida por dos casas rurales, habilitadas para su explotación. En un marco inigualable de paz, tranquilidad y un bonito paisaje, sus propietarios, Juan José García y Mari Carmen Santana, apostaron por esta iniciativa para ganarse la vida. Las dotes emprendedoras de “Juani “, como familiarmente lo conocemos, y sus habilidades artesanales han hecho que, de una casa, practicamente en ruinas, haya levantado sendas casas rurales con un nivel de confort óptimo para su uso, respetando en todo momento el entorno y adaptando dichos espacios a la arquitectura tradicional canaria. En una mañana expléndida de primavera ellos nos han contado algunas vicisitudes vividas durante los cinco años que han tardado en consolidar la empresa, de la cual se sienten muy orgullosos, tras haber finalizado, hace poco, una nueva fase.
-
ALTURA: ¿Cómo empezaron con esta idea?
JUANI: Empezamos con que se iba a caer una casa al suelo..., y como se iba a caer y teniámos que arreglarla, pues...,decidimos empezar con el turismo, arreglarla y adaptarla, que fue lo que hicimos hace cinco años, aproximadamente, con la primera casa que empezó a funcionar..., y bien, el primer año tranquilito y, luego, el segundo, empezamos a trabajar con la agencia y empezó a funcionar mejor la cosa..., lo importante fue empezar con la agencia porque ellos trabajan con tour-operadores que llegan a los extranjeros y son los que más mueven el negocio. Estamos trabajando con una agencia que se llama Gran Canaria Rural, que tiene una web que se llama www.casitascanarias.com/ y está funcionando muy bien.
-
A: ¿Entonces, para conseguir alojamiento hay que irse a la agencia o se puede hacer directamente llamando aquí?
J: Si se puede llamar, pero yo no les puedo confirmar con seguridad el alojamiento; hasta tres días antes no puedo confirmar nada, les digo que llamen directamente allí, a no ser que yo con seguridad
sepa que no hay ninguna reserva de alguna de las casas. Tendrían que avisarme con mucho tiempo para poderles confirmar con seguridad y, así y todo, si la agencia me avisa que tienen una entrada para esos días, los usuarios de la agencia tienen preferencia.
-
A: ¿Cómo son los alojamientos?
J: Nosotros empezamos con la casa de abajo, que tiene salón, cocina, comedor..., toda equipada, con todo tipo de servicios: calefacción, chimenea, TV con el canal internacional, TDT e internet de banda ancha por cable, cosa que creo que no tiene ninguna de las treinta y cinco casas registradas en la agencia. Tiene una terraza delante, con barbacoa, e incluso tengo la tarjeta Return (Exellent Club), que es una tarjeta que va por todo el mundo promocionando el turismo y es como un sello de calidad, o sea, una persona con esa tarjeta, que no sea canario, mayor de 18 años, tiene derecho a recibir un detalle del lugar (botella de vino, pan, algún producto de la tierra...) que, de todas maneras, nosotros se lo ponemos a todos los clientes. La tarjeta obliga a tener esa deferencia hacia el cliente. También estamos trabajando para mantener la Q de calidad que otorga el Gobierno de Canarias por medio de la Mancomunidad del Norte y la oficina de turismo del Ayuntamiento, habiendo asignado, en nuestro municipio, dos para turismo rural y dos para restauración (restaurantes). Este sello de calidad tiene una periodicidad anual por lo que hay que seguir trabajando para mantenerlo, de modo que te obliga a tener todos los servicios a punto, de acuerdo a los índices de calidad elaborados por los respectivos organismos.
-
A: Interiormente, como acabas de explicar, las casas están totalmente equipadas ¿Exteriormente se le ofrece otros servicios al turista?
J: Exteriormente se les ofrece todos los terrenos para que hagan lo que quieran, todos los productos que dan los frutales y, si quieren parcticar la horticultura, servirse de lo que haya, no hay problema. Nuestra idea es seguir ampliando los senderos interiores de la finca, hacer una zona de recreo en la parte de abajo, seguir plantando algunos frutales..., y seguir acondicionando el lugar para ofrecer a los usuarios todo aquello que sea posible, con los recursos que ofrece el lugar. La finca, con casi 5.000 m2, ofrece muchas posibilidades de explotación.
-
A: Hace poco inauguraron otra casa dentro de la finca ¿Cómo es esta segunda casa?
J: Esta se inauguró el día 14 de febrero y era la antigua escuela de las niñas de Zamora. Lo que hemos hecho ha sido quitar todo lo que habían edificado antes, que le quitaron lo bonito y tradicional que tenía la casa, lo nuevo que habían hecho, y descubrimos el edificio antiguo para convertirlo en casa rural. Es un poquito más pequeña que la de abajo, porque le quitamos una parte que es para almacén, y la dejamos con dos habitaciones, como para cuatro plazas muy cómodas; porque la casa es amplia, tiene un comedor enorme, la cocina también es grande, tiene un saloncito, un dormitorio en la parte alta y uno en la parte baja. Servicios, tiene los mismos que la casa rural de abajo, de todo, desde la terraza delante y solarium, para coger “solito” arriba en la azotea y en la parte de atrás, electrodomésticos, internet...
-
A: ¿Tú crees que el municipio dispone de suficientes servicios periféricos para acoger turismo de calidad?
J: Aquí, lo que tenemos que tener claro es que la gente viene aquí a descansar y a pasear, y eso es lo que se vende... Yo tuve la semana pasada una pareja alemana que se fueron a la Laguna y estuvieron por lo menos dos horas dando vueltas y se quedaron alucinados con el lugar. Y con respecto a la gente que se puede alojar, creo que en el municipio hay alrededor de 50 plazas alojativas y si hubiera 100 mejor y, aquí, en un futuro, de lo que vamos a vivir es del turismo rural y entre más casas, mejor, y a mi el que me diga, mira voy a abrir una casa y te voy a hacer la competencia, de eso nada, yo con mi trabajo y tu con el tuyo, y ojalá como tú hubieran diez, que están por ahí las casitas abandonadas, tiradas, cayéndose, que a mi si me dejaran más de una, en Valsendero, por ejemplo, sólo por arreglarla, la ponía en funcionamiento... Y aquí, todo lo hemos hecho con mucho gusto. Menos la electricidad, todo lo demás, todo, lo hemos hecho mi hijo y yo.
-
A: Me decías que tenías un coche donde publicitas las casas.
J: Si, serigrafiamos el coche, con todo lo que es la publicidad de la casa y la artesanía. Creo que es la primera empresa municipal que lleva el nuevo logo de “Valleseco siempre verde”, propuesto por el Ayuntamiento y es el logo que próximamente utilizarán los empresarios del pueblo para promocionar el municipio. Nosotros somos pioneros en estar paseando y promocionando ya “Las Calas” y a Valleseco por todo el mundo a través de las páginas Web de grancanariarural.com y, dentro de poco, con www.casitascanarias.com/, que es lo importante.
-
A: ¿El turismo rural cuenta ahora mismo con algún tipo de ayuda, por parte de algún organismo público, para subsistir?
J: No, no tenemos ayuda, pero tampoco tenemos ningún problema. Ellos, llámese Ayuntamiento, Cabildo, etc. lo único que han hecho es dejarme hacer cosas y yo con eso me conformo, yo no quiero ningún tipo de ayuda, les echo una mano a ellos y ellos me la echan a mí, además lo que he hecho creo que ha mejorado la estética del lugar, porque yo cuando compré esto, la entrada estaba feísima, había un estanque que parecía un bunquer y, luego, estaba todo pintado de blanco con máquinas de sulfatar; el techo de la casa lo recuperamos todo, como era antes, y la entrada, ya la has visto.
-
A: Si quieres añadir algo más a lo que se ha dicho...
J: No, no, yo solamente darles las gracias a todos aquellos/as que me han echado una manita, y sí me gustaría que pusieras a: Tino, Javi, Manolo, Alejandro, los coleguillas míos, que desinteresadamente me han ayudado; de vez en cuando, cuando tenía que hacer algunas juntas, algún domingo, contaba con ellos.
-
A: ¿Tienes algún proyecto de futuro a corto o medio plazo o ya das por concluida la obra ?
J: Ahora voy a tomarme un descanso, entre comillas. Voy a seguir trabajando con mi artesanía y mis restauraciones...,que es otra cosa interesante para el cliente, que te ven trabajando y se interesan por lo que haces, y ahora, como tengo un poquito de trabajo de artesanía...; tengo fuera un tallero que es para mandar a Alemania la semana que viene...; me voy a descansar del turismo y atender también los terrenos, aunque el tiempo tampoco ha dejado, que se han quedado un poquito abandonados. También quiero hacer una bodeguita, porque a veces el cliente demanda vino y productos del lugar y es necesario tenerla... Y nada más, muchas gracias por haber venido.
-

No hay comentarios: