lunes, 30 de marzo de 2009

¿Nos hacemos Eco…? del ‘Plan E’ de VallesEco

Genoveva Ramos

Se dice…, se rumorea…, que el Gobierno Central ha ingresado una cantidad de dinero (hablan de entre 800 mil a 1 millón de euros. ¡Bah! Se me escapó) en las arcas del ayuntamiento de Valleseco con el fin de destinarlo al Plan E. Como sabemos, este plan es una medida de choque improvisada por Zapatero contra la crisis y que en nuestro municipio se materializará ¿sólo y exclusivamente con “más cemento”?

Independientemente de lo acertada que resulte esta medida anticrisis, respecto a la conservación del Entorno me inquieta (y espero que a mucha más gente, manifiéstense ¡por favor! ¡no quiero sentirme tan sola!) la siguiente pregunta ¿Es Incompatible la realización de determinadas obras con el respeto al Medio en el que se desarrollan?

Empecemos por La Laguna (aunque no estemos exactamente en el Plan E) ¿Por qué debe tener el muro rústico, precioso todo de piedra que están haciendo las dimensiones de La Muralla China? ¿Será una forma de que se conozca Valleseco desde el espacio exterior? Por otro lado, se intuye la iluminación de la zona y lo que va a ser un acondicionamiento típicamente urbano. Por lo que, si mi intuición no me engaña, todo ello implicará una perdida de la incomparable imagen natural que posee La Laguna en favor de otra que se asemejará a la de una de tantas zonas típicas de asadero y marcha que abundan en nuestra isla.

Tendrán que tener cuidado con estas medidas, o al final se convertirán en realidad las predicciones de Piedra Pómez acerca de “lo bonita que está nuestra Gran Canaria ‘toa azulejiá’ desde la costa hasta las cumbres”

Por cierto, al final han plantado los “¿árboles adultos o bonsáis adolescentes?” que han sustituido a los “asesinos en potencia” que al parecer nos amenazaban en la subida del colegio. Pero da la impresión de que al hacer la acera se olvidaron de que los árboles -si están vivos, claro-, crecen… Véase foto. Gaudí contesta cuando le preguntan por el cambio de un proyecto para no cortar un árbol: “Yo puedo hacer una escalera en 3 semanas pero se necesitaría 20 años para hacer un pino”.

Quiero recordarles a Dámaso Arencibia, su corporación y allegados políticos que Gaudí como arquitecto nunca dejó de “fabricar” y a pesar de eso su gran contribución a la cultura mundial fue su amor y respeto por la naturaleza. Si quieren ser recordados en el futuro por sus grandes obras, sigan los buenos ejemplos.
Ya para terminar, comparto la idea de que SÍ, es fundamental el Empleo, pero creo que tiene que haber armonía entre el Plan Embaldosamiento y el Plan Ecológico. Observemos las obras de la piscina, subida al Lomo desde el balcón de Zamora o pavimento del Barranco de la Virgen, ¿la única posibilidad era tanto cemento? No nos olvidemos de que estamos aquí de paso, el medio en el que vivimos es prestado y nuestra obligación es que otras generaciones disfruten de él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señora Veva, con todos mis respetos, si usted fuese vecina o viviese en la zona donde la carretera que llega hasta su propiedad fuese de tierra y estuviese llena de charcos, baches, socabones...seguro que no escribiría este comentario. Habla de otros métodos para pavimentar, digame cuáles ¿el alquitrán? le recuerdo que el Barranco de la Virgen no tiene un pavimento de hormigón (que no es lo mismo que el cemento), hable con propiedad, y más cuando hace una referencia a la arquitectura de Gaudí.

Dígame ahora, señora Veva, cuándo ha visto usted a La Laguna tan bonita como ahora ¿acaso, ya que es tan amante de la naturaleza, le gustaba hace un par de años cuándo estaba llena de cardos y rastrojos, y totalmete abondanada? a mí al igual que a muchos no, sin duda. Menciona la Muralla China y esto sólo demuestra su poca capacidad intelectual, más cuando compara a un elemento que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, con un muro de piedra, que además de tener un carácter estético bastante bonito, sostiene la tierra que tiene por encima.

En cuanto al tema de los árboles no quiero tocarlo mucho, puede resultar un poco cansino por su parte, más cuando ya está bastante machacado en esta revista, pero sí quiero decir decir que los árboles crecen... quizás no sea esta la foto del árbol más adecuado (estrategia por su parte).

Señora Veva, ¿cree usted en el avance de la civilización? si es así, explíqueme cómo, porque yo sin obras y cemento no lo veo, y no me lo discuta, que los dos sabemos que es así, ahora bien, si usted prefiere vivir en un mundo de naturaleza y ensueño, con taparrabos y balancearse de árbol en árbol mediante lianas, le sugiero que se vaya a la selva amazónica, porque aquí lo va a tener difícil.
Gracias.