domingo, 29 de junio de 2008

VALORACIÓN DE ASVALLE RESPECTO AL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

Asamblea por Valleseco

Respondiendo a la invitación que nos remite la Asociación ALTURA con respecto a una valoración del primer año de legislatura municipal del Partido Popular, Asamblea por Valleseco “ASVALLE” desea manifestar su opinión crítica acerca de lo que se percibe en la gestión del Ayuntamiento.

En primer lugar es importante destacar lo que el cambio de gobierno ha supuesto para los vecinos y vecinas de Valleseco, que desde ASVALLE y como vecinos de este municipio que también somos, percibimos como un intento de acercamiento por parte de la corporación hacia la población.

Desde un primer momento, la invitación a formar par te de la empresa municipal SOMDEVALLE, tanto al partido con representación electoral –PSOE– como a los que no la alcanzamos, fue valorada muy positivamente, si bien es cierto que el ritmo de las reuniones parece haberse ralentizado en los últimos tiempos; esperamos que se deba a la puesta en marcha de las actuaciones que se han ido diseñando y que se vuelva a retomar cuanto antes la deseable regularidad de dichas reuniones.

Asimismo valoramos de forma positiva la cercanía con respecto a las asociaciones en general y la colaboración prestada al Colegio en particular, haciendo efectivas las reformas pendientes tan necesarias que se venían arrastrando. Desde ASVALLE manifestaremos siempre nuestra decidida apuesta por lo público, haciendo hincapié en la educación y la sanidad como dos de los pilares básicos de nuestra comunidad. Hablando de sanidad, también esperamos que sean tomadas en cuenta las diferentes aportaciones que puedan surgir en cuanto al nuevo Centro de Salud y que, por encima de intereses partidistas y/o electoralistas, los vecinos de Valleseco tengamos las mejores infraestructuras y las más adecuadas prestaciones de salud. Siendo conscientes de que aún no ha trascurrido un año desde la llegada al Ayuntamiento del grupo popular, desde ASVALLE esperamos y confiamos en que las promesas electorales no se queden sólo en eso y se acometa con fuerza la apuesta por la Participación Ciudadana, con mayúsculas, que entendemos como un elemento inclusivo y aglutinador en el que la iniciativa de los vecinos pueda encaminar la acción colectiva hacia las actuaciones que nos lleven a todos a mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida.

Ciertamente muchos de los objetivos electorales no han podido ser cumplidos –léase el gasto en dedicaciones exclusivas, la retransmisión de los plenos en la Radio Municipal o la cesión de un espacio en la mencionada emisora para los diferentes partidos en la oposición– lo que no es óbice para que lo sean en un futuro próximo. De igual manera, desde nuestra organización reclamamos tanto del grupo de gobierno como de los ediles de la oposición, la adopción de una postura más ambiciosa en relación a las actuaciones dirigidas al embellecimiento de nuestro municipio. Contamos con ejemplos cercanos de este tipo de políticas con resultados bastante satisfactorios.

Para ir finalizando, nos parece echar en falta cierta transparencia en determinadas actuaciones, como puedan ser la política de empleo o un diseño claro y eficaz en asuntos medioambientales y de impacto en la naturaleza, máxime en un municipio como el nuestro, enclavado en un entorno altamente sensible a cualquier tipo de interacción humana. En este sentido acogeríamos con agrado algún tipo de actuación municipal efectiva, dirigida específicamente a la prevención de incendios forestales y al aprovechamiento de los recursos que nuestro hábitat genera.
Y por ver está todavía una política de desarrollo rural innovadora y valiente que, sin menoscabo hacia la sostenibilidad de los proyectos, impulse y refuerce el tejido empresarial de nuestra zona de medianías y ofrezca soluciones a los acuciantes problemas de vivienda a los que se enfrentan los vecinos de Valleseco, especialmente el sector más joven.
En cualquier caso ASAMBLEA POR VALLESECO reitera su total disponibilidad a la cooperación social e institucional desde una postura de respeto a las convicciones ajenas y de firmeza con las propias.
Desde ASVALLE agradecemos a la asociación sociocultural ALTURA la oportunidad ofrecida al dotarnos de una plataforma de apoyo y contribución a la participación en el espacio político de nuestro municipio, ya que consideramos la crítica constructiva como una de las más eficientes herramientas a la hora de construir una sociedad más comprometida y satisfactoria para todos.

No hay comentarios: