domingo, 13 de abril de 2008

FUTBOL EN BLANCO Y NEGRO

Entrevista a Francisco Rodríguez Pérez (Paco el del molino) y Francisco Rodríguez González (Pichi)

En el pasado número de la Revista Altura, se publicó una nueva entrega de la serie "Futbol en Blanco y Negro" donde, de forma involuntaria, se omitió parte de la entrevista. Por tal motivo, publicamos ahora la misma integramente, rogando a los entrevistados y a nuestros lectores en general, sepan disculpar el error.

Juan Carlos Rodríguez

ALTURA.- ¿Dónde y cuando empezaron ustedes a jugar al fútbol?
PICHI.- Empezamos a jugar en las carreteras, no había campos ni nada, ni entrenamientos, ni nada.

A.- ¿Cuándo formaron el primer equipo?
PACO.- Fue una vez que nos invitaron a un campeonato en Teror, y lo nuestro era que no teníamos nada; yo las primeras botas que me compré se las compré a Vicente Domínguez, que me costaron 150 pesetas. Me acuerdo que le di cinco duros de entrada y luego le iba dando 10 ptas. todas las semanas..; y lo nuestro era sin pelota, sin balón.., el único que tenía un balón era Pepe Juan, ese sí, porque era el niño bonito de las tías y le compraron un balón a él y nosotros teníamos que estar detrás de él adulándolo para poder jugar…¿Te acuerdas cuando fuimos una vez a jugar a Calderetas?(Dirigiéndose a Pichi), que él no quiso ir y después llegó más tarde con el balón…Jugábamos con pelotas, pelotas de trapo o de goma y hasta con naranjas jugábamos a pasárnosla.

A.- ¿Qué partidos recuerdan como más importantes?
PACO.- El torneo de Teror creo yo que fue el más importante. En Tejeda echamos algunos partidos, pero claro, el Tejeda no era el Tejeda, era el Sporting de San José, era una selección.., pero la 1ª regional de antes era la 2ªB de ahora; ¡había buenos equipos federados!: El Porteño, el San José, el Hespérides…Nosotros nunca estuvimos federados, el único torneo serio que jugamos fue el de Teror, partidos amistosos, montones, con el Firgas jugamos más de 20 partidos…Te acuerdas que traíamos a Antonio, el porterazo aquel de San Lorenzo, Calcines, Octavio Barrera…

A.- ¿Con qué medios materiales contaban: equipaje, para los desplazamientos, campos, etc?PACO.- ¡No teníamos equipaje! Nosotros, cuando íbamos a jugar, cogíamos el pantalón, lo remangábamos para arriba y esos eran los pantalones; y camisa, la que teníamos. En Madrelagua, una vez jugamos contra el Morón, que les ganamos seis o siete a uno… Cuando inauguraron el campo de Juncalillo, ¡Aquello si fue una odisea!, nos llevó Pirolo en un camión de Juanito Guerra, porque no había coches ni nada, y Amadito Domínguez, el padre de Cuco, no lo dejaba jugar porque tenía que trabajar y, entonces, Cuco le dijo al padre que iba a hablar con la novia que tenía en Lanzarote, y quedamos en un sitio de por allí, y fue a jugar con nosotros; Pirolo nos dijo que él nos llevaba pero que subirnos no podía porque era peligroso con el camión, así que jugamos el partido y tuvimos que ir desde Juncalillo hasta arriba, a los garajes, caminando y allí fue donde nos recogió. Aquel partido lo ganamos seis a uno.

A.- ¿Quién les pitaba los partidos?
PACO.- No, árbitros no había, árbitros oficiales sólo tuvimos en el trofeo de Teror, y en Firgas siempre nos pitaba “el Cuadrao”

A.- ¿Tenían un equipo fijo o fluctuaba según la gente que hubiera?
PACO.- No, el equipo era siempre el mismo, el único que fallaba alguna vez era Juan Quintana y cogíamos al hermano Manolo, a Pepe Reyes; y también tuvimos buenos jugadores como Calcines, que vino de Las Palmas… Había un señor, Leopoldo Navarro, que tenía un comercio en La Laguna y conocía a un tal Portillo, que era portero y jugaba en el Porteño, y este Leopoldo nos llevaba siempre a jugar por ahí y nos dijo que si alguna vez necesitábamos un portero él lo traía, y lo trajo a jugar el Torneo de Teror.. ¡Era un portero muy espectacular! El primer partido del torneo lo jugamos contra el Toscón, y perdimos cinco a cuatro, que Mino en aquel partido metió los cuatro goles, pero el que nos perdió el partido fue el portero porque le metieron tres goles mas bobos que el carajo…Y allí si eran árbitros federados.
-
A.- ¿Cuando empezó a deshacerse el equipo y a dejar de jugar?
PACO.- No, nosotros porque, él (señalando a Pichi) se fue para Las Palmas; Arencibia se fue a Tenerife; los hermanos Del Pino se fueron a Venezuela, igual que Pedro Reyes; Mino se fue a vivir a Las Palmas.., pero yo te digo la verdad, aquel equipo, para mí, ¡ha sido el mejor equipo que ha tenido el Valleseco en su historia!, porque cuando nosotros nos enfrentamos a los equipos, en el campeonato de Teror, nos enfrentamos a equipos que estaban todos reforzados con 5 y 6 tíos de la 1ª regional: El Terorense, la Acción Católica , que era de Teror; El Palmar, que tenía a un tal Luis que era uno de los mejores centrales que había en aquella época y, éste (señalando a Pichi), lo toreaba. Ahora, para mí él (Pichi), ha sido el mejor jugador que ha salido de aquí, sí, porque él le pegaba con las dos piernas, y de cabeza también era muy bueno; para mí, de todos, él ha sido el más completo.
-
A.- ¿Con qué equipaje jugaban los torneos?
PACO.- El torneo de Teror lo jugamos con el equipaje nuestro, el que compramos; hicimos una recolecta en el pueblo…Ignacio, que era un elemento bueno, tú sabes que se movía, diceuna vez:- ¿Hacemos una recolecta en el pueblo? Así fue, y la gente respondió estupendamente; D. Jesús, el médico, me acuerdo que nos dio mil pesetas, que en aquel entonces era un montón de dinero, porque en aquella época un hombre al mes no ganaba las mil pesetas. Compramos la tela, elegimos los colores de la U.D.Las Palmas, amarillo y azul, y las mujeres del Teléfono nos lo hicieron.
-
A.- ¿Porqué mas tarde, cuando nosotros empezamos a jugar, se decía que los colores del Valleseco eran pantalón negro y camiseta blanca?
PICHI.- Eso se acordó más tarde por la bandera de San Vicente que era blanca, pero eso se acordó en una junta directiva que hubo después.
PACO.- Cuando fundamos el equipo del Valleseco el primer presidente fue Mino, que luego se federó, estando nosotros en la directiva; estuvo Cuco, yo, y se empezó a jugar ya en el campo de La Manzanilla.
-
A.- ¿Recuerdan alguna anécdota o algún hecho significativo con respecto a lo vivido en los campos que jugaron?
PICHI.- El caso mío en Firgas fue que Pancho Gil (jugador del Firgas) como era familia de D. Domingo Ponce, pues ellos tenían más influencia que yo, porque para ir, aquella temporada, estaba yo porque ellos fueron a verme a mí y me lo dijeron, pero lo cogieron a él y yo ya me desmoroné...,Pensé: “A qué aspira uno aquí de esa forma”…Luego yo tuve que irme de Valleseco a buscar trabajo, me casé, y ya se me fue yendo el interés; pero yo casado y todo seguí jugando después en el Firgas varios años más, pero ya no entrenaba como era debido y lo fui dejando… Un día se dio el caso de jugar contra el Hespérides, que se había quedado campeón de la Copa de Canarias en aquel tiempo, y vino a jugar a Teror; yo estaba jugando en el Teror, y vinieron en plan niños bonitos, de cachondeo, ¡Trajeron por lo menos 10 guaguas!., empezamos a jugar y, con ellos estaba el célebre “Peseta”, que era un central que no había dios que pasara, yo era más pequeño que él, y que va, me lo llevaba siempre que quería y ¡hasta por alto! Les marqué dos goles y les ganamos cuatro a dos.., ¡Aquello fue un escándalo! Y de otra cosa que me siento orgulloso, y así se lo hago sabe a los chiquillos cuando uno los entrena, yo tengo todavía hasta periódicos de esa época guardados, jugando en el Firgas, en todos los partidos, ¡en todos!, a mí siempre me destacaban, porque es que iba a luchar, a trabajar como era debido…”Aquí hay que venir a trabajar” le decía yo siempre a los chicos, y siempre se lo digo, “¡Hay que luchar!” porque hay veces que se tienen buenos jugadores pero no trabajan…
-
Concluimos aquí esta primera ronda de entrevistas dando las gracias a los citados participantes que con total humildad han querido mostrarnos algunos retazos de su vida. También agradecemos a D. Benjamín Santana su aportación por el material gráfico aportado y que complementa el presente trabajo.

No hay comentarios: