lunes, 7 de abril de 2008

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, CONCEJAL DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLESECO

Redacción Altura

Dado su evidente interés y al objeto de que el mayor número de vecinos la puedan conocer y comentar adecuadamente, ofrecemos integramente la entrevista concedida recientemente a la Revista Altura por José Luis Rodríguez, portavoz del grupo de gobierno y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Valleseco. La entrevista fue publicada en el último número de la Revista Altura ya distribuido en nuestro municipio.

Juan Carlos Rodríguez

Jose Luis Rodríguez es concejal electo del PP en las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Valleseco. Actualmente lleva la concejalía de urbanismo del mismo y es el portavoz del grupo de gobierno. Con sus aportaciones, de primera mano, repasamos algunos eventos, no exentos de polémica, sucedidos últimamente dentro del municipio, lo cual es normal dentro del mundo que nos movemos. Igualmente abordamos cuestiones relativas al quehacer cotidiano de los concejales dentro del consistorio así como los proyectos del grupo de gobierno para el futuro próximo. Valoramos y agradecemos este gesto de colaboración de José Luis Rodrírguez como una muestra de transparencia por parte de la actual Corporación por mantener informados a los vecinos del municipio.

ALTURA.- ¿Qué nos puede decir sobre la noticia vertida recientemente en la prensa sobre la pérdida de territorio del municipio?
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JOSE LUIS R.- Cuando en el 98 se empezó a hacer una regulación de límites del territorio insular por parte del Cabildo o, mejor dicho, digitalizar las delimitaciones municipales nos mandaron un comunicado con el que nos remitían las delimitaciones de partida. Sobre los planos remitidos por el Cabildo se hizo una rectificación manual y se corrigieron algunas delimitaciones, que no cazaban con respecto a las que había en el Ayuntamiento. Algunas de estas delimitaciones marcaban, por ejemplo, un tramo que se le había quitado al Barranco Oscuro, aunque la del Montañón Negro sí lo contemplaba aún. El Ayuntamiento los volvió a mandar para abajo, ya corregidas, donde a parte de las anteriores había además algunas salvedades en Las Madres y en algunas parcelas de Teror. Cuando se nos volvió a remitir esa documentación, ya corregida, no sabemos porqué, no se hizo un seguimiento adecuado del tema.
En su día, cartográficamente esas parcelas estaban dentro del límite municipal de Valleseco, cuando se finalizó la nueva delimitación, aproximadamente en el 2001, se mandó una remisión por parte del Cabildo con los límites que todavía rigen. El equipo técnico del Cabildo se basó en los mapas del ejército del año 50, que hacía una delimitación municipal más recta de lo que era la original y que no seguía los mojones que se hicieron cuando, en su momento, el Ayuntamiento y todos los municipios colindantes deslindaron con él. Ahora mismo estamos buscando la documentación al respecto para regularizarlos, situarlos cartográficamente y remitirlo a un documento donde se especifique, punto por punto, donde está cada uno de los mojones originales.La importancia de que nos reduzcan terreno de estos enclaves, radica en limitar las posibilidades de acometer actuaciones dentro de ellos. Son lugares singulares por su riqueza paisajística, los cuales pueden proporcionar un beneficio incuestionable para nuestro municipio. Por ejemplo, ahora se plantean acometer actuaciones en la zona del Montañón Negro, si se llega a hacer un aula de interpretación, como es probable que se haga, a Valleseco le interesa que esté dentro de su territorio. Aparte de que cada uno tiene que defender lo que es suyo. Lo mismo sucede con una parcela de La Laguna, que esta por encima de la carretera de Valleseco a Teror, que de acuerdo a la documentación remitida por el Cabildo es de Teror y no es así.

A.- Hay en Valsendero una polémica abierta con respecto a la calle que está junto a la iglesia y que el Ayuntamiento quiere acondicionar. ¿Qué puede decir al respecto?

J.L.R.- El núcleo de Valsendero no es un asentamiento rural, todo el centro del barrio es una zona urbana cuyo punto central es la iglesia, que tiene al lado una calle que ahora es servidumbre pero que en las ordenanzas municipales está contemplada como calle. Si se tiene sin asfaltar eso significa desidia por parte del Ayuntamiento, por no acometer su acondicionamiento. Porque cualquier vecino que sea propietario allí y nos solicite el saneamiento para su solar, la obligación del Ayuntamiento es proporcionárselo, porque aquello está considerado como vía dentro del ordenamiento.
La polémica se ha armado de una forma ficticia, porque que yo recuerde toda la vida el acondicionamiento de esa vía es algo que ha querido toda la gente de Valsendero y el hecho de que un familiar mío tenga un solar ahí no significa nada. Estamos llevando a cabo un proceso de negociación con los propietarios, para intentar llegar a un acuerdo y poder acometer la obra y nada más.
En Valsendero también hubo una polémica hace años con una familia con respecto a un tramo vía que no se podía pavimentar. Todo porque no se pudo llegar a un acuerdo con dicha familia y La Montañeta estuvo mucho tiempo sin asfaltar. Pero al final se llegó a un arreglo y se pudo asfaltar, porque era una vía municipal.En nuestro programa político estaba dicha actuación prevista y a lo mejor hay uno o dos vecinos que no están de acuerdo con ella, pero no creo que sea porque lo ven mal, sino por otras razones coyunturales del momento. Ya digo, es una demanda del barrio desde hace muchísimo tiempo, se ha abierto un periodo de negociación y en cuanto se finalice acometeremos el proyecto.

A.- En el último pleno ordinario del año pasado nos llamó la atención el hecho de que los miembros del gobierno no contestaran a casi ninguna de las preguntas formuladas por el grupo de la oposición. ¿A qué se debió esta actitud?

J. L.R.- Es una actitud que se suele practicar en algunos Ayuntamientos, entre ellos el de Teror, de corte socialista, con la que si quieres que te contesten en pleno tienes que dar las preguntas por escrito. Eso da opción al que tenga que contestar de preparárselas. Entonces esto fue una decisión que se tomó, en la que acordamos que no íbamos a contestar, no había mas razón, ni que yo estaba en copas, como dijeron algunos porque había ido a una despedida por la tarde con un taller de empleo ni ninguna otra tontería. Fue una decisión que tomó el grupo, con la que se contestarían todas las preguntas por escrito. Acertada o no, fue la decisión que se tomó y la ley de administración pública contempla esta posibilidad. A veces se hacen preguntas con el propósito de dejar en evidencia al que va dirigida y por eso se da derecho a contestar por escrito.

A.- Durante ese mismo pleno hubo preguntas en las que se le contestó al grupo de la oposición que se les pasaría en informes hechos al respecto. Una de estas preguntas fue referida a los árboles talados ¿Se ha realizado ya el informe solicitado?

J. L.R.- Hay dos informes al respecto, uno para el primer árbol que se taló y otro para los que se cortaron después. El informe ya se pasará. De todas formas esos árboles que les llaman del paraíso, tienen una vida media de 80-90 años y según tengo entendido tenían ya 93 o sea, que ya habían llegado a su cúspide en su ciclo vital, algo parecido a lo que ha pasado ahora con el de Pilancones, se ha caído y ya está, no vamos a condenar ahora al Consejero de Medio Ambiente por lo sucedido. Un árbol cumple su ciclo de vida y se acabó, la vida es así. Qué pasaría si, como el de Pilancones, el árbol se cae. La responsabilidad, si pasa algo, es de aquel que no tomó la decisión adecuada en el momento adecuado.
Ahora se van a plantar otros tres, yo soy proclive a que sean de la laurisilva y en principio se van a plantar tres viñátigos, que son árboles gran porte y se dan bien aquí. Dentro de cinco años, cuando los árboles plantados estén frondosos y la acera terminada, nadie se acordará de los árboles cortados.
A.- ¿Para cuándo el auditorio?

J.L.R.- Al auditorio le quedan tres fases de ejecución que son: La del mobiliario, que se supone que tiene que estar terminado a finales de este primer trimestre del año, la de la fachada y acondicionamiento de exteriores, y la de la iluminación y sonido. Primero se tiene que terminar la fase del mobiliario y pintura para después acometer la del sonido. La restauración de la fachada se está haciendo simultánea con la del mobiliario ya que no interfieren. Nosotros esperamos que para el segundo trimestre del año esté terminado. Estamos certificando ya la obra de fachada y los de sonido nos dijeron que tenían unos dos meses de trabajo, una vez terminasen los del mobiliario.

A.- ¿Existe alguna novedad con respecto al centro de salud?

J.L.R.- Como ya es sabido, el problema básico está en que el suelo donde se pretendía ubicar el centro de salud no era adecuado por sus dimensiones y tampoco viable hasta que se apruebe el Plan General, que está previsto para mitad de año para adelante. Ahora mismo estamos subsanando, dentro de lo que es el Plan General, lo que son los catálogos etnográficos, arquitectónicos y demás. De los distintos informes del PGOU nos mandan requerimientos para subsanar los errores que se cometieron en su redacción. Todavía no se ha llegado al planeamiento urbano puro y duro, así que cada vez que mandan un requerimiento se paraliza el expediente y hasta que no se vuelva a remitir queda paralizado. Nosotros pensamos que como bueno, bueno, a mitad de año puede estar y aún así no podemos esperar tanto tiempo para desarrollar el nuevo proyecto del Centro de Salud. De momento estamos buscando otro solar céntrico donde ubicar la obra y que satisfaga a todos los colectivos.
En nuestro programa electoral pusimos la remodelación del viejo Centro de salud, porque después del auditorio, hacer un edificio de similares características era inviable para las arcas del Ayuntamiento. Que fue lo que pasó; pues que, no sé porqué, en el programa electoral del partido Socialista no se le dio salida, porque había sido hasta positivo para ellos, a unas partidas presupuestarias ya consignadas de 1.470.000 € del Gobierno Autónomo para la ejecución del proyecto. Cuando iniciamos nuestra legislatura no había ningún proyecto hecho y cuando tuvimos la reunión con la consejera, Mercedes Roldó, nos dijo que ni existía proyecto hecho al respecto, ni la sesión de los terrenos tampoco estaba firmada, no era efectiva. Desde la Consejería se inició el expediente de ejecución del proyecto y en ese periodo de tiempo nos dimos cuenta que esa partida presupuestaria tenía efectos desde el 2006 y que de ese dinero, 800.000 € eran para ejecutarlos durante el 2007. Dinero que no se pudo utilizar. Ahora mismo quedan 500.000 € para gastar durante este año, que si no se invierten, se puede perder la financiación del proyecto. Si esperamos a la aprobación del Plan General corremos el riesgo de que el Gobierno retire el dinero, por eso estamos buscándola manera de invertirlo antes de fin de año, con la búsqueda de nuevos terrenos, para empezar a acometer el proyecto que sólo puede ser utilizado para un nuevo Centro de Salud y no para remodelar el existente.

A.- Dentro de su programa electoral estaba previsto cambiar el tanatorio de ubicación. ¿Se mantiene la propuesta?.

J.L.R.- Es una obra que no tiene una asignación presupuestaria directa para ejecutarse, entonces estamos viendo posibilidades. Al principio de la legislatura nos encontramos con un dinero, del que se dijo en un pleno, que se lo habíamos quitado a la cancha del Zumacal, unos 150.000 €, y lo íbamos a destinar a la reforma del tanatorio. Pues ni le quitamos ni le dejamos de quitar, porque no existía, es decir, antes de que empezara la legislatura ese dinero destinado para Valleseco se había eliminado por decreto por la imposibilidad de ejecución del proyecto. A veces, la inactividad genera que pierdas el dinero. Nosotros en la creencia de que existía y para evitar que nos lo quitaran, lanzamos ese proyecto al Cabildo para ver si lo podíamos aprovechar para terminar el tanatorio, pero no llegamos a tiempo.

A.- ¿La idea es cambiarlo de sitio?

J.L.R.- Eso lo pensamos hacer por fases. Ahora mismo queremos hacer una entre planta en el mercadillo que posibilite que todos los vehículos municipales estén bajo llave y que todas las dependencias y almacenes municipales estén concentrados en una zona. El mercadillo reúne las condiciones idóneas porque tiene altura suficiente y la idea es poner el tanatorio arriba y las dependencias abajo. De momento como el proyecto no tiene dinero asignado, contemplamos ahora remodelar la entreplanta, ubicar el mercadillo en la parte alta y más tarde, cuando consigamos el dinero traspasar el tanatorio allí; el proyecto de ejecución ya está en marcha y se va a mandar al cabildo. Desde Cooperación Institucional del Cabildo ya han adquirido el compromiso de otorgarnos una plurianualidad, por aquel dinero de la cancha que en su momento se perdió. Aparte se comprometieron verbalmente a devolvernos una partida destinada a un proyecto, que también podía perderse, con la cual podemos ejecutar la entreplanta, para dejar en la parte de arriba un espacio diáfano, para lo que se quiera utilizar: mercadillo, de momento o tanatorio, en un futuro.

A.- ¿Qué actuaciones tienen previstas a corto y medio plazo para los barrios?

J.L.R.- En Lanzarote vamos a acometer una importante, con el acondicionamiento y finalización del paseo de Las Molinas, donde queremos hacer un mirador en el cruce de Tejeda y Madrelagua. Este tendrá dos vistas una que de para la vertiente de Madrelagua y otra para Lanzarote. El proyecto que está contemplado dentro del Plan de Dinamización Turística ya está presentado. El coste de la inversión es de unos ochenta y pico mil euros y ya se están haciendo las escrituras de los terrenos que se han comprado al efecto. Estamos pendientes de que nos llamen desde Calificación Territorial para subsanar alguna deficiencia, si la hubiese, para transmitirlas a la Mancomunidad del Norte y en cuanto tengamos las licencias correspondientes, se licitará la obra par su ejecución.
En Valsendero estamos con lo de la calle y a nivel más general se está llevando a cabo un plan de saneamiento de los barrios que quedan: En Madrelagua, La Higuerilla, el Lomo Quemado, los núcleos más dispersos que aún no disponen de estos servicios.

A.- Para terminar, ¿se piensa hacer alguna actuación en los núcleos recreativos de La Laguna y Calderetas en su desarrollo cara al turismo rural?

J.L.R- Ahora mismo contemplamos la posibilidad de una compra de terrenos en La Laguna para expansionar el área recreativa. En La Laguna está trabajando el taller de la Mancomunidad del Norte, en la limpieza del área y los otros talleres también los estamos focalizando ahí, para arreglar las dependencias de la zona. Queremos basarnos en el proyecto LAURISILVA XXI, que hizo el Cabildo en su momento, en el que La Laguna constituía un espacio temático importante para el desarrollo de la laurisilva y la flora autóctona. Apoyándonos en él, ya que está en consonancia con lo que queremos hacer, pretendemos hacer una simbiosis respetando lo que es el hoyo para potenciar la flora y los alrededores utilizarlo, como espacio recreativo propiamente dicho, para disfrute de aquellos ciudadanos que lo deseen. Contemplamos la posibilidad de dotar el lugar de algún albergue rural, así como de un posible espacio acondicionado para que un número reducido de autocaravanas, no más de 20, puedan disfrutar de los favores que ofrece el paisaje. De igual forma nos interesan los terrenos aledaños a la zona recreativa, incluso dentro del municipio de Teror para conseguir terrenos que nos posibiliten la ejecución de algunas actuaciones para su acondicionamiento.

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