jueves, 24 de abril de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE VALLESECO APRUEBA EL PRESUPUESTO DEL 2008

Comunicado del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valleseco
-
El día 22 de abril de 2008 el Ayuntamiento de Valleseco, en sesión Extraordinaria Plenaria, presentando en el orden del día los presupuestos para el presente año, junto con la propuesta de compra de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud y la implantación de la ventanilla única de atención ciudadana en este municipio.
-
I. Los presupuestos de este año fueron aprobados con los votos a favor del Partido Popular y con los votos en contra del Partido Socialista. Estos presupuestos de 5.955.792,31 €, aumentan con relación al inicial del ejercicio anterior en un 16’89 % (860.369’27 €) y presentan una disminución respecto al presupuesto definitivo del mismo periodo del 2’84 % (173.851’40 €), demostrando ser unos presupuestos más ajustados y realistas.
-
Dentro del presupuesto municipal se incluye el de la empresa municipal SOMDEVALLE, que para este periodo cuenta con un montante de 495.974’91 €, lo que significa un incremento del 4’63 % respecto al periodo anterior. Destacar algunos aspectos del presupuesto, donde:
-
1. El incremento en gasto social es del 34’84 % (301.209’94 €), si bien este año incluye la aportación del IAS (aproximadamente 228.000’00 €). Residencia de Mayores, Centro Ocupacional, Cruz Roja, Servicio a Domicilio, Ayudas Sociales, etc…
-
2. En seguridad se ha aumentado en un 15’30 % (35.170’59 €). Policía, Protección Civil, etc…
-
3. En enseñanza el incremento ha sido del 30’62 %(41.706,35 €). Actividades Extra Escolares, Escuela de Tarde, etc…
-
4. En vivienda el incremento ha sido del 48’60 % (70.000’00 €). Vivienda Rural, etc..
-
5. En deportes y ocio se ha aumentado en un 18’67 % (79.455’00 €). Clubes Deportivos, Eventos Deportivos, Acampadas, etc…
-
6. La partida para formación de funcionarios y empleados se incrementa en un 62’37 %.
Todo esto indica que estamos ante unos presupuestos con marcado carácter social que intenta corregir las deficiencias de presupuestos anteriores.
-
II. El segundo punto para el orden del día contemplaba la aprobación de la compra de la mitad de los terrenos que se van a destinar a la construcción del nuevo Centro de Salud. El Grupo de Gobierno, para evitar la perdida de la partida presupuestaria por inejecutada, tras exponer que de las tres líneas de trabajo con las que se intentaba solucionar el empantanamiento en que estaba el asunto, estas eran:
-
1. La suspensión del Planeamiento actual de Normas Subsidiarias, para el solar inicial. Línea descartada por la Dirección Territorial pues esta suspensión no está destinada para estos menesteres.
-
2. La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Valleseco. Donde se contempla la ordenación adecuada del solar inicial, está descartada porque los errores de redacción y tramitación, desplazarán su aprobación para final de año o quizás para el próximo año.
-
3. La compra de nuevos solares que las Normas Subsidiarias y la Dirección de Infraestructuras Sanitarias estipulen aptos para la construcción de un Centro de Salud. Que es el caso que nos ocupa.
-
Ya no se contempla otra posibilidad mas que esta última y que se soluciona con la compra, por un importe de 77.760 €, de la mitad de los terrenos necesarios (700 m2 ) para el Nuevo Centro de Salud. La otra mitad está en proceso de aprobación.
-
El asunto fue aprobado con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra del Partidos Socialista, quienes apostaban por la construcción del Nuevo Centro de Salud en el solar del que se disponía, aun a riesgo de no hacerse efectiva dicha posibilidad en plazo.
-
III. El tercer punto aprobado por mayoría absoluta, contemplaba la aprobación de la propuesta de adhesión al Convenio Marco para la implantación de una red de Oficinas Integradas de atención al ciudadano. Esta red oficinas, se diferencian en tres modalidades: Oficina de Contacto, donde se presentan las solicitudes; Oficina de Información, donde se asesora sobre los requisitos de las solicitudes; y Oficina de Gestión, donde se tramitan. De las mismas, comúnmente conocidas por ventanilla única, que se contempla implantar de forma inmediata la Oficina de Contactos en nuestro municipio, quedando para el futuro la implantación de la Oficina de Información.
-
Después del Pleno Extraordinario, se celebra sesión Extraordinaria y Urgente para aprobar la propuesta del incremento de cuota municipal anual del Servicio de Recogida de Residuos Mancomunados, aprobados ya en el Pleno del 14 de Marzo por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y cuya cuota pasa de 93.000 € a 143.700 €. Propuesta que fue ratificada por unanimidad.

No hay comentarios: