El maestro nacional José Gabino Sáchez Santana, natural de Valleseco y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, acaba de cumplir los cien años de edad, celebrando el acontecimiento en compañía de sus hijos y nietos en la intimidad de su hogar.
Hijo de agricultores de las medianías -su padre fue emigrante en Cuba-, José cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Las Palmas, titulándose en 1927, a la edad de 19 años, siendo nombrado inmediatamente maestro interino de la Escuela de Lanzarote (Valleseco), de cuyo centro fue su primer titular.
En su pueblo natal y en Utiaca (San Mateo), una vez obtuvo la plaza en propiedad, desempeñó su profesión hasta 1936.
Este último año tuvo para él hitos importantes, como su boda con la también maestra Bernardina Rivero González, que ejercía en la Escuela Graduada de Gáldar, y otros relacionados con la Guerra Civil, siendo objeto de un expediente de depuración política por sus ideas.
Durante su etapa de represalidado político, además de ser movilizado como soldado reservista de Ingenieros durante seis meses en Las Palmas, abrió una academia particular de enseñanza primaria en Gáldar.
Se jubiló en 1978, con 70 años de edad, tras haber cumplido 50 años de actividad en la docencia.
De su matrimonio en únicas nupcias con Bernardina Rivero tiene cuatro hijos, todos ellos nacidos en Galdar: José Domingo, Armando, Ángel y Manuel.
Además, tiene siete nietos y ocho bisnietos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario